Diplomado
Creación de espectáculos escénicos
Un programa de Voy al Teatro dirigido a la formación y profesionalización de las artes escénicas en México. El diplomado con una duración de dos meses es impartido por profesionales del sector con reconocimiento a nivel nacional.
Objetivo:
Abordar las áreas medulares de la creación de un espectáculo de artes escénicas para crear una ruta de trabajo para la generación de un proyecto.
Dirigido a:
Personas dedicadas a las artes escénicas que deseen aprender y perfeccionar los procesos de creación, producción y difusión de sus espectáculos.
Dinámica:
Cada uno de los temas se abordarán en sesiones semanales, en las que podrán ejercitar lo aprendido a través de pequeñas actividades entregables.
Durante el diplomado las personas participantes tendrán la posibilidad de trabajar algún proyecto que deseen realizar y al final del curso podrán presentarlo en SIN ENSAYO y levantar capital a través de un fondeo para arrancar la producción de su proyecto.
Esto es únicamente una herramienta extra, si alguien desea tomar el diplomado únicamente por la adquisión de nuevos conocimientos, podrá hacerlo. No es necesario tener un proyecto para tomar el curso.
Otros beneficios:
Las personas que egresen del diplomado tendrán descuentos especiales en los servicios de Voy al Teatro para poder impulsar sus proyectos.
Mejora tus procesos de creación, producción y difusión.
Temario
Producción ejecutiva
Se describirán y explicarán las habilidades básicas de la producción ejecutiva en artes escénicas siendo la base principal una comunicación efectiva y claridad presupuestal.
Temas:
Campos semántico. Teatros y festivales.
Fundamentación del proyecto
¿Para qué se hace?
¿Qué aporta?
¿Por qué es relevante, oportuno o pertinente?
¿Qué lo facilita o lo obstaculiza?
¿Es viable?, de serlo ¿en cuánto tiempo?
¿Cómo se distingue o cómo se comunica con proyectos similares?Presupuesto
Elementos del presupuestoDescripción y justificación del proyecto: Carpeta de producción.
Implementación. Logística y comunicación.
Dirección escénica
Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos para desarrollar un plan de puesta en escena de una obra teatral a partir del método proyectual de Bruno Munari: La problematización vs la solución a través del análisis e identificación de los criterios plásticos que definan la concepción de una puesta en escena a través del discurso de la forma.
Temas:
Análisis del método proyectual de Bruno Munari “Cómo nacen los objetos” desde una perspectiva para la escena.
Analizar y definir el mundo formal plástico de cada puesta en escena a partir de los intereses temáticos, poéticos y de discurso de cada participante.
Construir un plan de acciones para llevar a cabo el montaje.
Reflexionar sobre las estéticas actorales que convengan al discurso general de la puesta en escena de cada participante.
Crear un concepto de puesta en escena.
Evaluación final.
Conclusiones.
Gestión de recursos y aspectos legales
Se abordará el concepto de vinculación estratégica para el diseño de un modelo de producción que arroje posibles estrategias de recursos, el contexto de financiamiento público y privado en México, aspectos legales básicos entre particulares y marco legal de la política cultural en México.
Temas:
Gestión de recursos
Triángulo de la producción
Viabilidad financiera
Estímulos fiscales para las artes y fondos públicos
Vinculación Estratégica
Financiamiento privado y patrocinios
Financiamiento alternativoAspectos legales para la producción escénica
Política cultural en México.
Carta de acuerdos, convenios de colaboración, contratos.
Figuras legales para la producción y creación artística en México.
Derechos de autor y propiedad intelectual.
Vestuario
Se brindarán herramientas básicas para conceptualizar propuestas de vestuario de productos escénicos, identificando los implementos necesarios para llevar a cabo un trabajo creativo, propositivo y con una carga visual, conceptual y emotiva que trascienda en el espectador; a la vez que logre integrarse sinérgicamente con el resto de las áreas creativas dentro de la producción de un espectáculo escénico.
Temas:
La relevancia del vestuario en la construcción visual y discursiva de un espectáculo escénico.
La psicología de los colores como coadyuvante de la construcción visual y psicológica del personaje.
La psicología de las líneas como coadyuvante de la construcción física y psicológica del personaje.
Correcta selección y uso de los accesorios como potenciador del discurso psicológico del personaje.
El proceso de trabajo del área de vestuario dentro de una producción escénica y su interrelación con el resto de las áreas creativas de un espectáculo escénico.
Musicalización
¿Cómo se piensa la música-sonido para la escena? ¿De qué manera se puede convertir en un elemento importante para dotar a la imagen-palabra de emotividad y significados? Estos son algunos de los conceptos claves que veremos en torno al trabajo de composición musical para la escena, ya sea el teatro, danza, performance o cine. A través de mi experiencia en diferentes disciplinas, compartiré algunos elementos que tomar en cuenta para crear el diálogo entre la música y la escena.
Temas:
La escucha como metodología.
El sonido.
Características físicas.
Introducción al diseño sonoro.
Música: elementos básicos.
Herramientas de música para escena.
Música y semiótica.
Análisis de texto: ejercicio de lectura de un texto.
Elementos técnicos a tomar en cuenta: cómo se hace una ficha técnica y stage plot.
Metodologías de creación escénica a partir de y con el sonido.
Iluminación
Comprenderemos la luz como creadora de espacios e historias y a pensarla como un elemento fundamental en la percepción de la llamada "realidad", principalmente por su capacidad para determinar el significado de un espacio, de una imagen y de un personaje y sus emociones.
Temas:
Introducción.
La función práctica de la luz.
La función simbólica y significativa.
¿Qué es la luz?
Teoría del color.
Psicología del color.
La iluminación escénica y sus objetivos principales.
Visibilidad
Selectividad
ModeladoTécnicas y herramientas básicas de diseño
Las diferentes posibilidades de significado de la luz
Estilos de diseño para diferentes puestas en escena
El equipo de iluminación: convencional, LED, "moving head" o robótica.
Escenografía
Se brindarán herramientas para la comprensión y construcción del espacio escénico vinculado con las presencias corpóreas que lo habitan. Conceptualizaremos algunos términos relacionados con las nociones de Espacio, Forma, Atmósfera y Ámbito. Y cómo éstas impactan en el universo de interpretes, músicos, coreógrafos y directores escénicos.
Temas:
Construcción colectiva de la noción “ESPACIO-FORMA”.
El cuerpo animado entendido como FORMA: Puntos, líneas, planos y volúmenes.
Las formas atávicas como detonantes de energía significativa en relación al cuerpo.
Estructuras espaciales-formales en la construcción de situaciones, emociones y relaciones.
El Otro como forma-espacio habitable.
Planos y posiciones significantes: Arriba-abajo, Adelante-atrás, Centro-periferia, Adentro-afuera.
Pautas corporales-espaciales: Ritmo, velocidad, tensión, tono, simetrías, luz y penumbra.
Forma, color, textura, posición y lugar como estímulos en la creación del cuerpo de Otro.
Criterios de composición con el binomio “Cuerpo-espacio”.
Rectángulo áurico.
Triada jerárquica: elemento dominante, elemento subdominante y elementos subordinados.
Fluidéz visual.
Ritmo.
Contraste.
Posición y lugar.Conclusiones.
Comunicación y publicidad
Esta sesión permitirá a las y los participantes ahondar en las herramientas para realizar una estrategia publicitaria que comunique y difunda efectivamente sus proyectos escénicos.
Temas:
Conceptos básicos.
La tarea de publicitar un proyecto.
Diseño de la estrategia publicitaria.
Herramientas digitales y tradicionales de difusión.
Redes Sociales.
Prensa y medios de comunicación.
Vinculación más allá del espectro cultural.
Maestr@s
Alejandra Serrano | Producción ejecutiva
Gestora, productora e investigadora de teatro. Egresada de la Maestría en Investigación Teatral del CITRU-INBA y es Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Forma parte del Centro de Documentación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU). Fue gestora y administradora del Foro Teatral Área 51 en Xalapa, Veracruz. Beneficiaria de los estímulos PROFEST y EFITEATRO. Preside la OSC Teatromexicano.com
Luis Manuel Aguilar "Mosco" | Dirección escénica y Escenografía
Director escénico, escenógrafo e iluminador con más de 30 años de experiencia. Ha hecho innumerables proyectos a lo largo de toda la república mexicana. Ha participado en múltiples ocasiones de la Muestra Nacional de Teatro, Muestras Regionales y la Muestra Estatal de Teatro en Jalisco tanto como jurado como con los proyectos que ha dirigido, iluminado o diseñado el espacio escénico. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura de México de 2014 a 2017.
Gabriela Escatel | Gestión de recursos y aspectos legales
Actriz, Creadora, Gestora y Productora escénica. Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por el ITESO y del Posgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. Se desempeñó como Coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco 2013-2018. Ponente en el Foro UNESCO Zapopan 2017 y en el Congreso Nacional de Teatro 2016 coordinando la mesa de Distribución y Movilidad. Ha sido jurado en distintos festivales de teatro en el país y de fondos de financiamiento cultural a nivel nacional e internacional.
Kenji Kishi | Musicalización
Compositor y multi instrumentista especializado en la composición musical para escena y audiovisual. Ha compuesto la música de varios largometrajes y cortometrajes entre los que destacan Somos Mari Pepa (2013), Los Años Azules (2016), Ocho de cada diez (2018), Cigüeñas (2018) y Los Lobos (2019) en el que ganó el premio Ariel por Mejor música original. En teatro ha colaborado en proyectos seleccionados en la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Fringe de Madrid, el Festival Espacios Revelados en Colombia y el Festival El Grec en Barcelona.
Rosa María Brito | Iluminación
Egresada de la City Collage of the City University of New York donde obtuvo su Bachelor in Fine Arts y su Master in Arts, con especialidad en Dirección Escénica. Ha trabajado en teatros como el Aaron David Hall (NYC), el Delacorte Theatre (NYC), el Popejoy Hall (New Mexico), el Palacio de Bellas Artes (CDMX), Teatro Degollado (GDL) y otros estados de la República Mexicana. Diseñadora de la iluminación escénica para el segmento mexicano en la clausura de los Juegos Panamericanos en Rio de Janeiro 2007.
Andrés David | Vestuario
Actor y diseñador de vestuario para teatro, danza y cine con más de 20 años de experiencia. Ha hecho vestuario para proyectos en Ciudad de México, Morelia, Guadalajara y Guanajuato. Además ha trabajado para espectáculos de la FIL Guadalajara, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y en videoclips como "Nalguita" de Plastilina Mosh. Sus diseños han sido nominados en importantes muestras y festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Teatro de Caracas.
Alan Gutiérrez | Comunicación y publicidad
Creador y promotor escénico. Licenciado en Artes Escénicas por la UDG. Ha diseñado estrategias publicitarias para múltiples espectáculos desde 2009. Trabajó en el área de comunicación de la Secretaría de Cultura de Jalisco del 2015 al 2017 en el que trabajó en proyectos como Operalia de Plácido Domingo, Festival Internacional de Danza Onésimo González y el Festival Cervantino. Ha impartido talleres de comunicación y difusión en Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y a nivel nacional de forma virtual. Ha participado en charlas y ponencias sobre la promoción y difusión de las artes escénicas en el Tec de Monterrey, ITESO, Congreso Nacional de Teatro y Talent Land. Es director y fundador de la plataforma Voy al Teatro.
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